
Porque tú y tu boda sois únicas. Y porque defendemos los productos 100% artesanales y hechos con amor. Quiero presentarte en esta nueva sección artistas que harán tu boda auténtica y aún más especial.
Hoy empiezo una sección muy especial del blog que la he titulado “Pon un artista en tu boda”. ¿Por qué esta sección? Porque en este maravilloso mundo de las bodas hay verdaderos artistas que a veces pasan desapercibidos. En ocasiones porque el mercado está inundado de productos elaborados en serie y sin personalidad, otras por que pensamos que será más caro o porque simplemente no tenemos tiempo para buscarlos.
¿Quieres una boda original? Deja tu boda en manos de artistas que sepan captar tu estilo y personalidad.
Nuestra invitada de hoy elabora una versión especial del libro de firmas para bodas, en formato de tarjetas. ¿Lo habías visto antes? Te aseguro que te enamorarás. Son auténticas obras de arte echas a medida de cada pareja. Tendrás un recuerdo inolvidable de tu boda con las firmas y dedicatorias de tus seres queridos.
P: Para aquellos que no te conocen, ¿quién es T. González?
R: Pintora, escultora, restauradora, diseñadora, profesora de pintura y arteterapia.
P: ¿Qué hace único tu trabajo?
R: Creo libros de firmas con diseños exclusivos pensados para cada persona. Juego con las distintas formas, colores y estilos -desde el clásico, pasando por el informal al divertido-. Pero siempre guiada por los gustos de la pareja. Y los materiales que uso son de máxima calidad.
Tarjetas de boda exclusivas diseñadas y elaboradas especialmente para ti. ¡No encontrarás una igual!
P: ¿Y quién está detrás de T. González? Si tienes que definirte en una frase…
R: María Teresa. Delicadeza y cuidado en cada detalle.
P: ¿Dedicas 100% de tu tiempo a elaborar estos preciosos libros de firmas?
R: Dedico la mayor parte de mi tiempo a las creaciones artísticas, como las tarjetas, invitaciones o libros de firmas para bodas – o cualquier evento especial que se quiera recordar-, así como a la pintura, incluido el retrato de novias. Mi trabajo es mi vocación. Necesito crear cosas bellas y especiales.
P: Eres una artista muy completa ¿Dónde nace tu pasión por crear estas preciosas tarjetas para bodas? ¿Cómo la integras con ser pintora, escultura…?
R: Llevo toda una vida dedicada a las artes plásticas y dando clases a niños y a adultos. El arte y las actividades artísticas no tienen compartimentos. Mi dedicación a las tarjetas, anteriormente de felicitación, viene desde muy niña unida a la pintura. Primero haciendo tarjetas para familiares, amigos y profesores, posteriormente para encargos muy especiales de bodas, cumpleaños, bautizos, jubilaciones, etc.
P: ¿Cómo trabajas con los novios?
R: A la carta. Les muestro un catálogo de los anteriores trabajos para ayudarles a encontrar su estilo. Y luego los novios me dan la total libertad para crear según mi criterio partiendo de ese boceto previo.
Así que cuando comienzo un trabajo esa primera idea se va transformando y enriqueciéndose de manera intuitiva, siempre pensando en los novios, en su personalidad, y en sus gustos en cuanto a colores, formas y tamaño.
A priori no espero algo concreto. Parto de una primera idea que pienso que es acertada para la pareja. Es como un diálogo entre la obra y yo. Lo doy por terminado cuando a mí me parece un buen trabajo. Nunca pienso si son muchas horas las que he dedicado. Eso no puedo, ni quiero, tenerlo en cuenta porque entonces no sería un trabajo artístico, sino meramente comercial.
Cada tarjeta está personalizada con las iniciales de los novios, la fecha de la boda, y si quieren, una frase con caligrafía artística.
Para las parejas que buscan otro formato, M. Teresa puede crear para ti un libro de firmas totalmente artesanal y encuadernado a mano.
P: ¿Te acuerdas de tu primera tarjeta de boda?
R: Sí, fue para la hija de mi amiga Ana. A mí me gustó 😉 ; pero lo más importante es que guste a los novios y en este caso así fue. Quedaron gratamente sorprendidos.
Supe que los gustos de su hija eran clásicos y refinados. Sus colores favoritos blanco y arena. Y que era muy sensible . A partir de ahí hice un boceto y comencé mi trabajo.
P: ¿Con que trabajo te has emocionado más?
R: No sabría que decir. Pero de elegir me quedo con el 93 cumpleaños de mi padre y el cumpleaños de mi hija.
La tarjeta del cumpleaños de mi hija del 26 de abril del 2017 la empecé a hacer un mes antes. Ella tenía mucha ilusión en esa celebración porque iban a estar las personas más queridas, incluidas sus amigas de la infancia. Y lo iba a celebrar fuera de casa en un lugar especial.
“¡Estaba ilusionada y radiante! Hice para ella una tarjeta única.” – comparte M. Teresa cuando piensa en su hija Lucia.
Fue surgiendo sola…Pensé en el día que nació con su hermano gemelo. En el regalo que fue su infancia para mí: tenerlos en casa cada día, cuidarlos, abrazarlos, educarlos; y en el ahora, independientes y llenos de vida e ilusión…
La portada de la tarjeta estaba troquelada, con una ventana en forma de corazón por donde a través de un mecanismo iba girando y se podía leer “Me llamó Lucía y hoy cumplo 20 años 26-IV-2017″. Girabas y…”Nací en Madrid a las 16h. acompañada de Daniel que aterrizó a las 16,15 h”. Y en el siguiente giro dibujé una cigüeña con dos bebés un niño y una niña . La decoré con su inicial en tonos azules, su color preferido.
“Pensé en el día que nació Lucia con su hermano gemelo. En el regalo que fue su infancia para mí.”
Por dentro era un pequeño libro. En la primera página dibujé a sus dos gatitos que a modo de viñeta uno se preguntaba y el otro contestaba “Miau”, refiriéndose a ¿qué había guardado en el interior del sobre de la siguiente página?: un colgante de plata. Tres páginas más grabadas, caladas, decoradas, y con espacio para que mi hija pudiera poner una selección de las fotos de ese día.
“Cada trabajo está hecho desde el corazón, con mimo y detalle.”
El proceso de elaboración es largo, con lo cual establezco una relación especial con la persona. Cada tarjeta, cuando está terminada, tiene un gran valor sentimental y me produce la satisfacción del trabajo acabado. Sobre todo si a la persona que lo recibe se le ilumina la cara. Eso le da sentido.
P: Háblame de tu estilo.
R: Mi estilo es generalmente figurativo y el impresionismo. Pero me gusta experimentar con distintas técnicas y materiales porque creando me siento realmente libre.
P: ¿Qué hace diferente tus tarjetas y libros de firmas del resto? Además de diseño, que es único y creado por ti. ¿Quizás algún material especial que usas, la técnica?
R: No sé que puede hacer mi trabajo diferente del de otros artistas, porque cada persona imprime su esencia en su creación, consciente o inconscientemente.
Lo que sí puede marcar claramente la diferencia es mi dedicación y las horas de trabajo, como si cada encargo fuera lo único importante para mí.
Elijo los materiales personalmente uno a uno para cada trabajo. Siempre papeles exclusivos, libres de ácido. Rebusco en tiendas especializadas, algunos los pido de importación, otros hechos a mano. Así como las herramientas, que también las selecciono de forma especial para el grabado, que siempre hago de forma manual, y los calados. A veces incluyo dibujos originales, troquelados, tarjetas 3D. Y tintas, acuarelas y otros materiales empleados en bellas artes.
P: Cada tarjeta tiene un estilo diferente. ¿Puedes explicarnos en que te has inspirado para diseñar cada una de las tarjetas que me has envido en foto?
R: Cada tarjeta está inspirada en la persona a la que va dirigida. Previamente me informo de su forma de ser, de sus gustos, aficiones, etc. Tomo esa información como punto de partida, el resto surge según voy trabajando, de una manera intuitiva….
P: ¿Cómo se puede contactar contigo?
R: Mi estudio está en Alcorcón (Madrid), pero por teléfono en lo más rápido y fácil.
P: Si me casara en septiembre, ¿con cuánto tiempo de antelación tendría que contactar contigo?
R: Para encargos de las tarjetas de firma dos meses antes, así que en junio. Y excepcionalmente, si mi trabajo lo permite, 1 mes antes. Para trabajos especiales como los retratos de novios, 3 meses antes.
P: A los 12 años recibiste el primer premio en un concurso de pintura de acuarela en Madrid. A lo largo de tu trayectoria profesional has recibido muchos reconocimientos ¿de cuáles te sientes más satisfecha?
R: Cada uno en su momento me hicieron ilusión. Como el conseguido en el IV Certamen Nacional de pintura rápida Parque del Buen Retiro de Madrid, en 1992.
Ese día me entrevistó Telemadrid mientras pintaba. Y el Sr. Burillo, Manager de Adidas Sarragan España, S.A., se acercó y me pidió que pintara un cuadro de un campeonato de Streetball que se estaba celebrando esa tarde también en el Retiro.
Recuerdo de forma muy especial el día que recogí el primer premio del Certámen Nacional de Artes Plásticas de Alcorcón, dónde estuvieron presentes mis padres, hijos y hermana.
“Estaban todos, eso fue lo más importante para mí”- se sincera M. Teresa.
He trabajado en varios colegios de Alcorcón entre el 2001 al 1015. Y he presentado a mis alumnos a los concursos de pintura pues consideraba que eran una experiencia muy interesante para ellos. ¡Siempre han recibido numerosos premios!, como el primer premio del concurso de Postales Navideñas al colegio Amanecer por la mejor labor de conjunto de los trabajos presentados por mis alumnos de pintura.
P: No hay duda que eres una grandísima artista, y que contagias a tus alumnos y a las personas que se cruzan en tu camino. Entre ellas a mi madre Lucia y a mí. Muchísimas gracias M. Teresa por compartir este rato con nosotras.
R: Gracias a ti por dedicarme este espacio en tu blog. Recibe mi agradecimiento y un gran abrazo.
Ya sabes, si quieres tener un recuerdo muy especial de tu boda, o cualquier otro evento especial, como tu cumpleaños o el bautizó de tu primer bebé, puedes encontrar a M. Teresa al otro lado del teléfono, en el 661 486 617. ¡Te atenderá con mucho amor!
¡Muchas gracias por estar aquí!
Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas. Y si aún no lo has hecho, que te suscribas a nuestro boletín, recibirás cada semana una publicación con ideas originales pensadas para ti.
Muy pronto publicaré el siguiente capítulo de “Pon un artista en tu boda”. Te adelanto que traigo a un fotógrafo que resaltará toda tu belleza.
Que tengas un precioso día, ¡Nos vemos pronto!
Elena Muñoz Cano